El Faro de Cabo de Creus, situado en el Parque Natural del Cabo de Creus, es la zona más oriental de la Península Ibérica. A lo largo de los años, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos artistas y viajeros debido a su gran belleza y localización.
Si te hospedas en Cala Montjoi no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar esta emblemática construcción ubicada a 87 metros de altura sobre el acantilado “punta de la Esquena”. Descubrirla practicando senderismo es la mejor opción para admirar su imponente figura y el entorno que la rodea.
El faro fue construido en el año 1853 y, desde entonces, la salvaje naturaleza ha creado a su alrededor un paisaje que destaca por sus intensos vientos, especies endémicas y una vista al mar mediterráneo digna de contemplar.
Utilizado con fines militares en época de contienda, el faro constituye actualmente una oficina de información compuesta por un edificio y una torre de 11 metros de altura.
En sus alrededores es posible observar una flora y fauna de gran diversidad. Entre los numerosos afloramientos rocosos se aprecian especies vegetales como olmos, avellanos y fresnos. Entre los animales destacan las aves marinas y los reptiles.
La vista desde el faro resulta tan imponente que ha sido utilizado en numerosas ocasiones como escenario de películas (véase, por ejemplo, el “El faro del fin del mundo”).
El faro de Cabo de Creus es, sin duda, un atractivo que no puedes perderte. Mientras los fuertes vientos dan lugar a una naturaleza intensa y variada, podrás disfrutar de unas vistas verdaderamente inolvidables.